sábado, 28 de mayo de 2011

situaciòn problema

DISEÑO DE SITUACIÒN PROBLEMA
TEMA: LA DICTADURA PORFIRISTA
Después de sus hazañas contra la intervención francesa, Porfirio Díaz, conquistó el poder en 1877 y en las elecciones para presidente  de 1878, las ganó con el 97% de los votos. El primer objetivo de su gobierno fue pacificar al país y eliminar a los rivales políticos más poderosos, no dudó en ejecutar a los levantados en su contra e hizo cambios en las cámaras para lograr un congreso dócil al poder ejecutivo. En 1980 Díaz fiel a la no reelección apoyó a Manuel González pero  después de su régimen Díaz se reeligió con votación casi unánime. Había surgido el poder que gobernaría a México durante los siguientes 27 años.
Consolidado el poder, hubo una época de progreso para el país, hubo una conciliación entre los sectores más favorecidos del país, Se desarrollo la economía, la industria, la minería, los ferrocarriles, la ciencia y la cultura. Sin embargo el progreso de México se logró muchas veces a costa  de los más débiles, es decir, los campesinos, quienes eran despojados de sus tierras por las compañías extranjeras y  por ambiciosos hacendados. Los obreros y peones agrícolas soportaban  largas jornadas de trabajo a cambio de un mísero jornal.
Años de relativa paz permitieron solo el enriquecimiento de unos cuantos, tres décadas de “paz, orden y progreso”. Aparentemente México se encaminaba hacía la prosperidad, tenía un solido desarrollo económico y  una planta industrial en pleno crecimiento. A pesar de ello, la gran mayoría de la población se beneficio poco  del bienestar material y, por el contrario, sufría las injusticias que provocaban la concentración del poder y la riqueza en unas cuantas manos.
En el campo, millones de campesinos vivián en condiciones deplorables, mientras cinco mil hacendados era dueños de la mayor parte de la tierra cultivable del país. Políticos mexicanos y empresarios extranjeros acapararon sus tierras pasando por encima de los derechos de pequeños propietarios. En Yucatán y Sonora , los grupos indígenas que se opusieron al despojo de sus tierras fueron reprimidos y trasladados a lugares inhóspitos.
La clase media , compuesta por técnicos, maestros y abogados, gente con educación y aspiraciones políticas, se convirtió en la principal crítica del gobierno porfirista. Las expresiones de inconformidad comenzaban a brotar en algunas regiones del país.
Porfirio Díaz estaba por cumplir 80 años  y no parecía decidirse a escoger su sucesor. Por otra parte los norteamericanos favorecidos por Díaz recelaban de su política cada vez más independiente y nacionalista, al grado que el presidente de los Estados Unidos decidió entrevistarse con él. La cacareada paz estaba a punto de derrumbarse.

SITUACIÒN PROBLEMA: ¿LUCHA POR EL PODER Y RIQUEZA? ¿AUTORIDAD VS. PUEBLO POR TIEMPO PROLONGADO?
                                          ¿POR QUÈ EL NOMBRE DE DICTADURA?
CONCEPTOS CENTRALES: AUTORIDAD. EJERCICIO DEL PODER.DICTADURA
NOCIONES: LATIFUNDIOS. SIERVOS. TIENDAS DE RAYA.
PREGUNTAS SOBRE EL TEMA
¿Qué actos llevaron al poder a Porfirio Díaz?  DESEMPEÑO MILITAR EN ANTERIORES GOBIERNOS, AYUDA DE LA CLASE NOBLE
¿Què tipos de gobierno se conocen? MONÀRQUICO, REPÙBLICA, DICTADURA
¿Qué caracterizó su gobierno? RIQUEZA DE UNOS CUANTOS. FUERZA MILITAR. POBREZA DEL PUEBLO
¿Cuáles eran las condiciones de vida de la mayoría del pueblo? VIVIAN EN LA MISERIA, ERAN IGNORANTES, ESTABAN VENDIDOS DE POR VIDA CON LOS LATIFUNDISTAS.
DOCUMENTACIÒN:
Libros de Texto, libros del rincón de lecturas, Videos de enciclomedia, diccionarios, escenas de telenovela histórica,.
CONSIGNAS
MISIÒN
tiempo
Preguntar a los alumnos a través de lluvia de ideas.
¿Qué saben sobre el concepto de dictadura?
¿En que países se ha ejercido?
¿Qué la caracteriza?
¿Se ha practicado en nuestro país?
¿Quién ejercía el poder en ese tipo de gobierno?
Exploración de conocimientos previos
15 minutos
Ver el video referente a la época y hacer cuestionamientos sobre él.
¿Qué personajes conocidos viste?
¿Qué papel desempeñan en la sociedad de ese tiempo?
Conocimiento más exacto de la época en mención en nuestro país
45 min.
Representar al personaje que más te gustó o una escena de la época.
Asumir el rol de otro (alteridad)
60 min
En equipo leer el texto referente al tema y subrayar ideas principales
Conocer detalles de personajes, fechas, hechos
20 min.
Elaboren un mapa conceptual con las ideas principales del tema.
Aplique lo observado
20 min.
Registro de participaciones a las preguntas planteadas, en el trabajo de equipo, tolerancia a los puntos de vista de otros y argumentación en sus respuestas. autoevaluación y coevaluaciòn
Evaluación
De 5 a 10 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario