sábado, 4 de junio de 2011

PROPUESTA METODOLÒGICA

ESTRETEGIA METODOLÒGICA DE LA SITUACIÒN PROBLEMA
ESC. PRIMERO DE MAYO. SEXTO GRADO. CICLO ESCOLAR 2010 - 2011
Narración: El 19 de septiembre de 1985 me alistaba para ir a la Universidad. A las 7.19 de la mañana mi madre comenzó a avisarnos que estaba temblando.
A los 10 minutos comencé a oír las sirenas de ambulancias y patrullas que corrían por la calzada Vallejo, al Norte de la gran ciudad: “Temblor de 8.1 grados en la escala de Richter”.
El Hotel Regis de avenida Juárez se había desplomado al igual que uno de los edificios de Tlatelolco y cientos de casas del Centro Histórico y de la Roma Sur.
Por la avenida Cuitláhuac no había luz y los semáforos no funcionaban. El caos apenas comenzaba. Los trolebuses no funcionaban y la gente comenzó a pedir “raid”.
Por la radio escuché al gran maestro del micrófono Jorge Manuel Hernández haciendo un llamado para que todos los reporteros y demás gente que pudiera se reportaran para prestar servicio social en un día que era crítico ya para esas horas, las 10 de la mañana. Coordinaba la ayuda, daba mensajes porque muchas casas se quedaron sin teléfono y sin luz. Se trabajaba en ese momento en bien de la comunidad y la radio cumplía, con un servicio verdaderamente social.
Nos obligaron a poner una cartulina blanca con una cruz roja, 100 tortas, botellas de agua, bolsas de frijol, arroz, leche enlatada y todo lo que se pudo juntar, además de algunas docenas de cobertores se comenzaron a repartir
La gente estaba sobre el suelo con frío, pidiendo agua o comida. Había gente trastornada por el sismo, gente que no creía lo que había sucedido. Me inyectaron una vacuna contra el tétanos y me pusieron un cubre boca para ingresar a las áreas donde se encontraban los heridos. Gente moviéndose por todos lados, perros buscando sobrevivientes, oficiales dando órdenes, policías dando contraórdenes, un poco el caos.
La sociedad rebasó a la instancia gubernamental. Pero eso no importó en ese momento.
Luego nos enteramos que el gobierno corrupto de siempre intentó maquillar las cifras de muertos, desaparecidos, desvanecidos. ¿Para qué? Para qué ocultar lo que todo el mundo supo.
Con el paso de los meses, ya establecido un cierto orden, me entran dudas sobre ese suceso, se muy poco si no es que nada sobre movimientos telúricos…
SITUACIÒN PROBLEMA: ¿Qué son los sismos? , ¿Por qué en México tiembla tan frecuentemente? , ¿Por qué ocurre un terremoto?, Geográficamente, ¿cual fue su localización?, El terremoto, ¿solo se sintió en México?, ¿Cuál fue la duración del sismo?, ¿Hubo replicas del fenómeno?, ¿Qué es una replica?,  ¿Qué otras palabras técnicas se usan para describir este fenómeno? , ¿Qué reacciones culturales sucedieron como consecuencia de este hecho?,, ¿Qué medidas de prevención se han tomado en el país?, ¿Qué hay que hacer en caso de un terremoto?
CONCEPTOS : Sismo, escala, magnitud, replica, placas tectónicas, efectos, consecuencias.
NOCIONES: Solidaridad, prevención, actitud, gubernamental.
DOCUMENTACIÓN: Libros de texto, revistas, periódicos, libros del rincón traídos por los alumno e internet :*

Consignas
Misiòn
Tiempo
ANTES DE LA CLASE: pedir a los alumnos fotografías, recortes , revistas o periódicos sobre el tema y realizar la narración por parte del maestro.
Contar con recursos gráficos e involucrar  a la familia

INICIO DE LA CLASE


Detener el video en ciertas partes y cuestionar: ¿Qué son los sismos? , ¿Por qué en México tiembla tan frecuentemente? , ¿Por qué ocurre un terremoto?, l
Explorar conocimientos previos.

15 min.
DESARROLLO DE CLASE


1.-Formar equipos e investigar sobre el tema en las siguientes direcciones (una cada equipo), Elaborando un gráfico con el material traído de sus casas. 
 PERIÓDICO

INFORMACIÓN

CRONICA
SIST EMA DE PREVENCIÓN

ENTREVISTA
2.-Exponer conclusiones ante el grupo.        
3.- Abrir un debate con el tema en mención    
Aplicar la investigación .
 Análisis y selección de información.









Exponer resultados de investigación.
 Confrontación y argumentación de ideas                                                 
45 min











5 min por equipo
15min
CIERRE DE LA CLASE


Realizar de manera individual  una carta a algún  sobrevivientes del tema
modificación o apropiación de  ideas
 5 min
Realizar una entrevista a vecinos, familiares o amigos que hayan vivido ese suceso. Interpretar la información obtenida en entrevistas y entregar por escrito en la siguiente clase.
Evaluación

COMETARIO: La elaboración de esta propuesta rompe los esquemas de planeación que se han formulado en la práctica educativa, está la ventaja que en la escuela y en la comunidad  se cuenta con el servicio de internet y se pueden utilizar este tipo de recursos, aunque todavía algunos padres de familia son renuentes a que sus hijos manejen este tipo de tecnología.
Para uno como docente abre nuevas puertas en nuestra labor porque  nos brindan estrategias y recursos que nos ayudan a renovar  la enseñanza aprendizaje. En lo personal el uso de enciclomedia en mis prácticas fue mi aceptación al cambio, la utilización de las tic`s  como parte de la nueva  metodología es un gran acierto e invito a mis compañeros a utilizarlos quienes tengan la suerte de contar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario